15IACC

Framing the Global Solutions

The 15th IACC Plenary sessions

Día 1: 7 de Noviembre

Plenaria inaugural, preparando el escenario

Movilización de las Personas: Conexión de Agentes de Cambio. ¿Estamos listos?

Asegurar que la lucha contra la corrupción llega al punto de no regreso

Durante la 14 ª IACC en 2010 la lucha mundial contra el movimiento de la corrupción acordó que el camino a seguir es la lucha contra la corrupción mediante la potenciación, movilización y conexión de las personas de todos los sectores y países, con énfasis en las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables. Desde entonces, los movimientos en los países del norte y del sur, especialmente en el Oriente Medio, son testimonio de la velocidad y la fuerza en la que la gente se levanta contra la corrupción y la impunidad. El poder del pueblo es romper las barreras entre países, sectores, géneros y generaciones. ¿Qué hemos aprendido de estos movimientos? ¿Estamos dispuestos a aprovechar el poder del pueblo y tomar nuestra lucha hasta el punto de no retorno?

Durante esta sesión, activistas, líderes y expertos discutirán ideas clave extraídas de este despertar mundial y ofrecer recomendaciones sobre cómo el movimiento anti-corrupción puede conectar y apoyar a los movimientos e individuos de todo el mundo que están cambiando las reglas del juego más allá de un punto de no retorno.

Plenaria I

Acabar con la impunidad: ¿Estamos más cerca?

La hora de implementar dar una respuesta integrada contra la impunidad ha llegado

Combustibles de impunidad para violaciones de los derechos humanos, la delincuencia organizada, la corrupción y la violencia y el miedo difundiendo en todas las sociedades. Al dañar el imperio de la ley, constituye una grave amenaza para la estabilidad política y económica en todo el mundo. Después de casi tres décadas de lucha contra la corrupción, ¿en qué medida han nuestros esfuerzos para acabar con la impunidad ha sido eficaz?

Notables actores de la sociedad civil, el poder judicial y los sectores público y privado están presionando para soluciones innovadoras para poner fin a este desafío global a veces con gran riesgo: los movimientos de denuncia de irregularidades, el litigio de interés público, periodismo de investigación y movimientos sin violencia entre muchos otros ejemplos han demostrado para ser eficaz contra la impunidad.

Al explorar el impacto de las soluciones cambiando el juego, se discutirán en esa sesión las condiciones clave para un enfoque integrado, para poner fin a la impunidad y llamar a las partes interesadas de todos los sectores para contribuir y participar en el diseño e implementación para dar una respuesta integrada contra la impunidad.

Día 2: 8 de Noviembre

Plenaria II

Después de Río +20: El curso para un mundo sostenible, ¿futuro libre de corrupción?

Asegurarse de que Río+20 ofrece al abordar la injusticia social y ambiental

La sostenibilidad significa crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente. La corrupción amenaza con deshacer el progreso en los tres. En Río+20 de este año la conferencia sobre desarrollo sostenibles los estados miembros de la ONU reconocieron por unanimidad que la lucha contra la corrupción es esencial para configuración de nuestro planeta en un rumbo sostenible. Nuestra tarea ahora es hacer que esa promesa sea posible.

¿Cómo podemos garantizar que el dinero invertido en la reducción de la pobreza, los programas de alimentación o la adaptación climática no se pierde a malversación de fondos o intereses creados? ¿Qué salvaguardias son necesarias para garantizar que los proyectos de energía renovable significan empleos para las comunidades local en vez de desplazamiento? Podemos garantizar la integridad de los mercados de carbono? ¿Y la conservación forestal tiene una oportunidad contra ese comercio desenfrenado en la extracción ilegal?

En esta sesión se invitará los líderes y profesionales de todos los sectores para discutir los resultados de Río +20 y proporcionar recomendaciones clave para asegurar un compromiso transparente y responsable mutuamente, al crecimiento verde y la reducción de la pobreza.

Día 3: 9 Noviembre

Plenaria III

El Dinero Sucio: Un futuro robado. ¿Cómo recuperar la confianza de la gente?

Asegurarse de que la unidad de transparencia y rendición de cuentas el mundo del dinero

En el mundo del dinero y su intersección con la codicia política, el secreto y la corrupción benefician una minoría mientras robaban de la mayoría la esperanza de un futuro mejor. Hoy, en la lucha por la recuperación económica, la presión para debilitar los mecanismos actuales de regulación y cumplimiento es mayor que nunca, trayendo nuevos riesgos de corrupción en los mercados financieros , en el comercio y la inversión ya sea nacional o internacional.

A pesar de esto, la demanda, el valor de la transparencia y la rendición de cuentas efectiva es mayor que nunca. Progresivamente, se están haciendo esfuerzos para regresar los activos robados a sus países, las empresas de todo el mundo están de pie contra la corrupción y un número creciente de iniciativas y actores, incluidos los compromisos adquiridos por el grupo G-20, están estableciendo normas que las coaliciones multi-sectoriales, actores privados y los gobiernos se están uniendo y así convirtiendo en los impulsores de la solución.

Al discutir las estrategias pioneras y destacar lo que realmente funciona contra el dinero sucio, las sesiones virtud del presente propósito flujo de soluciones globales para identificar las acciones clave que el sector privado, los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil deben asumir para asegurar que los estándares de transparencia y rendición de cuentas tienen su origen practicado con integridad en el mundo del dinero, para restaurar la confianza de la gente en una recuperación sostenible y equitativo.

Plenaria Especial

La corrupción en el deporte: ¿Por qué la pena a la sociedad?

De los aficionados a los campeones: Es hora de hacer sonar el silbato

Los dos mayores eventos deportivos del mundo están llegando a Brasil. Ellos traen consigo enormes desafíos de corrupción, los cuales deben ser abordados de frente para asegurar que estos eventos globales dejar un legado positivo para el pueblo de Brasil, mientras que la mejora de la imagen del deporte en todo el mundo.

Deportes trae oportunidades de desarrollo, fortalece los lazos sociales y cuando se utiliza como una fuerza del bien proporciona una forma para que la gente, especialmente los jóvenes, para abrazar el espíritu del juego limpio y logro que tendrá un efecto positivo en la sociedad en el futuro. Pero al igual que cualquier empresa grande, el mundo deportivo es vulnerable a la corrupción. Por arreglo de partidos, los conflictos de intereses, nepotismo, los sobornos, la extorsión y el soborno son todas las formas de juego sucio que llegó a los titulares perjudicando la imagen del deporte en todos los aspectos.

Un grupo de soporte multi-juego, incluyendo el gobierno brasileño, lo sabe y está trabajando en los Jogos Limpos, o la iniciativa juegos limpios, para garantizar que la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 tendrán un efecto positivo para el pueblo de Brasil y el deporte en todo el mundo.
Esta plenaria se llevará una mirada crítica a las estructuras de gobierno en el mundo deportivo y la relación con el dinero, el poder y la sociedad y establecerá las normas necesarias para los juegos en Brasil y acontecimientos futuros, para mantenerse limpio y ser verdadero los Jogos Limpos.

Día 4: 10 Noviembre

Plenaria IV

Poder Popular, las transiciones y la corrupción: ¿Cuál es nuestro papel?

Asegurar transiciones políticas que conducen a los gobiernos justos y transparentes
Al igual que en anteriores transiciones políticas de los cambios de régimen en la región árabe, y más allá nos han demostrado que la presión colectiva sostenida es fundamental para asegurar un cambio positivo. Pero los cambios de poder no conducen necesariamente a los sistemas de gobiernos transparentes y responsables, que respeten y promuevan los derechos humanos. Las transiciones políticas son procesos largos e inestables y la corrupción siempre se puede descarrilar.

Poder corrupto siempre se defiende, y por la historia de muchos países alrededor del mundo han aprendido esta lección de la manera difícil. ¿Cuál es nuestro papel para garantizar que los cambios de poder hacen lugar a un cambio positivo, la promoción de los derechos humanos y de sistemas transparentes y responsables de buen gobierno?

Esta sesión plenaria va involucrar a la audiencia en la comprensión de los desafíos y los riesgos inherentes a los procesos de transición, y los riesgos planteados por los poderes corruptos. Vamos extraer lecciones de América Latina, Europa Oriental y Central, Oriente Medio, África y Asia para identificar las principales áreas de participación en favor del fortalecimiento de las personas en las transiciones de todo el mundo.

Plenaria de Cierre

La definición de nuestro futuro: Colectivamente configurar la agenda de gobernanza global

La lucha contra la corrupción conecta todas las personas y los países. Una agenda de gobernanza global es el siguiente paso ante el cambio positivo

En un mundo cada vez más interdependiente, los problemas más urgentes de la humanidad están interconectados por el flagelo de la corrupción. La reconfiguración del orden geopolítico pone en duda si nuestro actual dislocada, y en algunos casos constelación ineficiente de los sistemas de gobierno y las instituciones pueden aportar soluciones a los desafíos más urgentes del mundo.

Para definir nuestra misión colectiva, esta 15 ª sesión plenaria cierre IACC iniciará un intercambio multisectorial sobre cómo un programa de gestión global que nos une a todos en una relación transparente, incluyente y responsable mutuamente debe ser similar. Mantener un claro enfoque en la responsabilidad compartida de trabajar por un futuro justo y sostenible, esta sesión se elaborará a partir de las conclusiones clave de la plenaria de la Conferencia anterior y sesiones de taller, y formular recomendaciones para como que un programa integrado de gobernanza global debería ser.