15IACC

LA IACC a fondo

Seis preguntas clave sobre la serie de conferencias IACC

1. ¿Quién organiza la IACC?
2. ¿Cómo se elige al país anfitrión de la IACC?
3. ¿Cómo trabajan juntos los organizadores?
4. ¿Cuánto cuesta organizar una IACC?
5. ¿Cómo se diseña el programa de la IACC?
6. Los participantes adoptan una declaración en la sesión de clausura de la Conferencia. ¿Cómo se elabora esta declaración? 

1. ¿Quién organiza la IACC?

El Consejo de la IACC y Transparencia Internacional (TI), en asociación con los anfitriones nacionales, son los encargados de organizar la serie de conferencias IACC. Los anfitriones nacionales son el gobierno anfitrión y organizaciones locales de sociedad civil asociadas, que normalmente son el Capítulo o el Punto de Contacto Nacional de Transparencia Internacional.

La próxima edición de la IACC, la 15ª Conferencia Internacional Anticorrupción, contará con los siguientes anfitriones: la Oficina de la Contraloría General de la Unión (GCU), con sede en Brasilia, y dos organizaciones de sociedad civil, con sede en Sao Paulo. Éstas últimas constituyen los Puntos Nacionales de Contacto de TI en Brasil: la red de organizaciones AMARRIBO (Amigos Asociados de Ribeirao Bonito) y el Instituto Ethos, una organización sin ánimo de lucro especializada en el fomento de la responsabilidad social de las empresas. Los anfitriones se encargan de conseguir el recinto en el que tendrá lugar la conferencia, así como de contratar a un organizador profesional de conferencias que se ocupe de los arreglos logísticos.

El Consejo de la IACC es el principal órgano rector y supervisor de la serie de conferencias IACC. Es un órgano no constituido en sociedad y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la realización bienal de la IACC en intervalos regulares. Está presidido por el Excmo. Juez retirado Barry O’Keefe, Miembro de la Orden de Australia, elegido por los restantes miembros. En total, el Consejo está formado por ocho miembros con una variedad de experiencias que han desempeñado un papel significativo en la lucha contra la corrupción. Las decisiones del Consejo relacionadas con la IACC se toman por consenso.

Los miembros del Consejo de la IACC son:

Excmo. Juez retirado Barry O’Keefe, Miembro de la Orden de Australia, Presidente del Consejo de la IACC
José Ugaz, socio de Benites, Forno & Ugaz Abogados
Jermyn Brooks, Presidente, Junta de Asesoramiento Corporativo de Transparencia Internacional
Katherine Marshall, Catedrática del Berkley Center for Religion, Peace & World Affairs, Universidad de Georgetown
Medhi Krongkaew, Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción de Tailandia
Akere Muna, Vicepresidente, Transparencia Internacional
Augustin Ruzindana, Miembro de la Red de parlamentarios africanos contra la corrupción (APNAC por sus siglas en inglés)
Michael Hershman, Presidente y Consejero Delegado, Grupo Fairfax

 

Transparencia Internacional (TI), con sede en Berlín, es la Secretaría del Consejo de la IACC. TI es el motor creativo encargado de establecer el programa de la Conferencia. Esto implica la realización de un extenso conjunto de actividades: elaborar el tema de la Conferencia, seleccionar y asegurar la participación de los oradores más inspiradores del globo, diseñar sesiones plenarias que inviten a la reflexión y estimulen el debate, trabajar con la sociedad civil, los sectores público, privado y una variedad de luchadores contra la corrupción de todo el mundo, y diseñar un conjunto de hasta 50 talleres temáticos que exploren nuevas ideas sobre la corrupción.

TI elabora los Desafíos Globales de la IACC, la estrategia de medios de comunicación social y el conjunto de iniciativas IACC Game Changers (los que cambian las reglas del juego) enfocadas a: la realización de campañas de base, seguimiento social, nuevas tecnologías, apoyo a las víctimas, jóvenes, periodistas y emprendedores sociales, es decir, dirigidas a todos aquéllos que comparten una misión común para apoyar y encontrar soluciones creativas y prácticas que acaben con la corrupción. Uno de los objetivos fundamentales de TI es comprometer a nuevas personas en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, TI brinda asesoramiento y asistencia al país anfitrión de cada conferencia en nombre del Consejo de la IACC. TI le asiste para garantizar estándares óptimos de logística, realizar campañas de incidencia y marketing en los ámbitos nacional y regional y, finalmente, aunque no menos importante, ofrecer apoyo en la recaudación de fondos para los delegados de todo el mundo.

Los actuales miembros del equipo de la IACC son:

Miklos Marschall, Director General Adjunto de Transparencia Internacional y Director de la serie de conferencias IACC
Roberto Perez-Rocha, Gerente Superior de la serie de conferencias IACC
Paula O’Malley, Coordinadora de Programa
Mara Mendes,  Coordinadora Asistente de Programa

TI no actúa sola, sino que realiza su labor aplicando un enfoque de múltiples partes interesadas. Cuenta con el Comité de Programa de la IACC, el órgano asesor en el desarrollo del programa de la IACC. La composición del Comité se renueva en cada IACC. Está compuesto por unos diez especialistas internacionales en anticorrupción y ámbitos relacionados. El Comité de Programa de la 14ª IACC estuvo formado por:

Prof. Pakdee Pothisiri, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción de Tailandia
Magdalena Sepúlveda Carmona, Directora de investigación, Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos (ICHRP por sus siglas en inglés)
Phil Matsheza, asesor anticorrupción, PNUD
Maria O’Donnell, periodista de investigación
Dr. Utis Kaothien, Secretario General Adjunto, Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, Tailandia
Christiaan Poortman, Director del departamento Programas Globales, Transparencia Internacional
Dr. Juree Vichit-Vadakan, Transparencia Tailandia
Åse Grødeland, investigadora superior, Instituto Chr. Michelsen (CMI)
Jacob Werksman, Director del Programa Instituciones y Gobernanza, Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés)
Diane Kohn, asesora anticorrupción, Departamento de Estado de EE.UU.

2. ¿Cómo se elige al país anfitrión de la IACC?

Cada edición de la IACC suele celebrarse en una región diferente del mundo. Los países interesados compiten en un proceso de licitación: por lo general, los posibles anfitriones se ponen en contacto con el capítulo o el punto nacional de contacto de TI. Una vez establecido el contacto, deberán expresar formalmente su interés en albergar la conferencia enviando una carta de interés a la Secretaría de la IACC en Berlín. La carta deberá estar firmada por el responsable de un ministerio o de un organismo gubernamental con un mandato claro para combatir la corrupción o impulsar la transparencia en el país. A continuación, la Secretaría envía un informe exponiendo las implicaciones organizativas, logísticas y financieras de la IACC para el país anfitrión. Los países candidatos deben enviar una carta de respuesta confirmando la aceptación de todas las implicaciones detalladas.

El Consejo de la IACC decide en última instancia quién será el próximo anfitrión basándose en el esfuerzo demostrado por el país en combatir la corrupción, el impacto potencial de enviar a la comunidad internacional anticorrupción a dicho país y su importancia en el ámbito regional e internacional.

El compromiso formal entre el Consejo de la IACC y el país anfitrión se elabora en forma de Memorando de Acuerdo (MOU). Este MOU especifica las responsabilidades entre los organizadores de la Conferencia, incluyendo las implicaciones financieras. Encontrará más información sobre el Memorando de la 15ª IACC y de las anteriores ediciones aquí.

3. ¿Cómo trabajan juntos los organizadores?

Además del MOU mencionado arriba, TI, los anfitriones y una empresa organizadora de conferencias elaboran juntos un plan de implementación donde se expone de forma exhaustiva todas las actividades que deben realizarse. El plan incluye detalles como la estrategia de comunicación, las notas de prensa, la participación en los talleres o la gestión de los fondos; en definitiva, abarca todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para asegurar el éxito de la IACC. Una empresa organizadora con sede en la ciudad de la Conferencia deberá garantizar que los arreglos logísticos necesarios se llevan a cabo eficazmente. En cada IACC, la empresa organizadora es contratada tras haber superado un proceso de licitación público iniciado aproximadamente 18 meses antes de que se celebre la conferencia.

4. ¿Cuánto cuesta organizar una IACC?

Los costes pueden variar dependiendo del país. No obstante, las cifras presentadas continuación sobre los principales costes de las últimas dos Conferencias (Atenas en 2008 y Bangkok en 2010) dan una idea de la cuantía. El coste de referencia de la Conferencia oscila entre 2,5 y 3 millones de euros. Éste se calcula por un periodo de dos años y se distribuye de la siguiente manera:

a) Alojamiento y logística (costes locales): 1,8 a 2,4 millones de euros.

b) Gestión de la conferencia y desarrollo del programa: 650.000 euros (pagable a TI).

c) Apoyo a los participantes: 300.000 euros.

El país anfitrión es el encargado de elaborar el presupuesto de la Conferencia. TI le orienta en este proceso proporcionando una lista detallada con todos los elementos que deben tenerse en cuenta para garantizar el cumplimiento de los estándares exigidos por la IACC.

La participación en la IACC requiere el pago una tarifa de inscripción. Existe una tarifa reducida para las organizaciones de sociedad civil, los académicos y los estudiantes. Durante un tiempo determinado, todos los participantes pueden beneficiarse del descuento por inscripción anticipada. Siempre que sea posible, un porcentaje del dinero recaudado se utilizará para sufragar algunos costes de la Conferencia. A continuación se detallan las tarifas de inscripción de la 15ª IACC.

Tarifas de inscripción

Los precios aparecen indicados en euros (€)

Clasificación
 al 22 de septiembre de 2012 del 23 de septiembre al 31de octubre de 2012
tarifa regular (EUR) 550 750
tarifa reducida (EUR) (para ONG, instituciones académicas y estudiantes) 350 500
acompañantes (EUR) 250 350
tarifa por día (EUR)* 250

 

Para brindar más apoyo a la participación de especialistas y profesionales que de otra forma no podrían acudir a la Conferencia, el país anfitrión y TI trabajan con posibles organizaciones asociadas (bilaterales, multilaterales, sector privado u otros países) con el objetivo de obtener fondos adicionales destinados a la participación de especialistas provenientes de países en desarrollo. Por lo general, los organizadores procuran garantizar entre 150.000 y 200.000 euros para tal fin y agradecen el amable apoyo de distintas instituciones asociadas que financian directamente los gastos de desplazamiento de los participantes.

La información financiera es una parte fundamental del trabajo; después de cada IACC, se realiza una auditoría para asegurar los mayores estándares de responsabilidad y transparencia en la gestión. Para acceder a las auditorias financieras de las anteriores IACC haga clic aquí.

5. ¿Cómo se diseña el programa de la IACC?

Con los años, las Conferencias Internacionales Anticorrupción han contribuido a aportar soluciones a muchos de los desafíos más apremiantes del mundo. Por ejemplo, la Conferencia de Atenas en 2008 fue el primer foro internacional en el que se debatieron los riesgos relacionados con la corrupción y el cambio climático. Asimismo, la creación de convenciones como la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) y la Convención de la OCDE Contra el Soborno fueron tema de debate en anteriores ediciones de la IACC.

Dada la naturaleza transversal de la corrupción, el programa de la conferencia se establece con el propósito de reunir a la comunidad anticorrupción con especialistas y profesionales de áreas altamente sensibles a la corrupción. Los Desafíos Globales de la IACC sintetizan tales áreas: paz y seguridad, recursos naturales y mercados energéticos, gobernanza climática, gobernanza financiera y corporativa. El programa de la IACC permanece a la vanguardia del debate internacional al vincular estas cuestiones con otros movimientos globales como los derechos humanos y el medio ambiente, y garantiza un verdadero debate multisectorial orientado a aportar soluciones. El equipo de la IACC garantiza que el Comité del Programa de la IACC, TI como Secretaría y una red de partes interesadas participen en un proceso de consulta global que conduzca a la elaboración del tema, los fundamentos y los objetivos de la Conferencia.

Una vez definidos tema, fundamentos y objetivos, el equipo de la IACC diseña el marco de la Conferencia, el cual también sirve de convocatoria general para la presentación de propuestas sobre las sesiones de taller. La convocatoria de propuestas para estas sesiones es un proceso abierto y participativo que invita a las personas de todo el mundo activas en la lucha contra la corrupción o que vinculen su área de especialidad con la corrupción a enviar sus propuestas.

Al recibir cientos de propuestas para un programa de unos cincuenta talleres, el equipo de la IACC, con el apoyo del Comité del Programa, gestiona la riqueza de información y oportunidades que ofrece cada propuesta. El equipo y el Comité de Programa consideran detenidamente las propuestas enviadas, trabajando en estrecha colaboración con los coordinadores de propuestas, para luego moldear, rediseñar, fusionar y seleccionar el contenido más relevante y con más visión de futuro. Los equipos que revisan las propuestas se esfuerzan en alcanzar un equilibrio regional, profesional y de género en cada sesión del programa.

Una vez diseñadas las sesiones, el equipo de la IACC colabora con los coordinadores de sesión y oradores para apoyar la preparación y dirigir las sesiones de la Conferencia.

Asimismo, el equipo de la IACC diseña las sesiones plenarias. La elaboración de estas sesiones sigue el mismo espíritu de las sesiones de los talleres: a través de una amplia consulta, el equipo de la IACC diseña los temas para cada pleno y selecciona y asegura la participación de oradores y moderadores que garanticen un debate vivo y sugerente. Todas las sesiones de la Conferencia IACC son abiertas y altamente participativas.

Finalmente, el equipo de la IACC también dirige las iniciativas de la Conferencia. La iniciativa marco de la IACC Game Changers (los que cambian las reglas del juego) abarca las iniciativas enfocadas a colectivos específicos “emprendedores sociales de la IACC” y “jóvenes periodistas de la IACC”. Éstas apoyan y ponen en contacto a una mezcla dinámica de profesionales que están cambiando las reglas del juego a través de la aplicación de soluciones innovadoras que, en numerosas ocasiones, provienen de ámbitos ajenos a la lucha contra la corrupción.

6. Los participantes adoptan una declaración en la sesión de clausura de la Conferencia. ¿Cómo se elabora esta declaración?

Las declaraciones de la IACC sintetizan las principales conclusiones y resultados de las sesiones celebradas durante la Conferencia. La declaración es un documento no vinculante que refleja la naturaleza independiente de la Conferencia. No sólo manifiesta la riqueza de los debates sino además que rinde tributo a la labor y las aportaciones de los participantes para lograr un mundo más justo.

Recopilar y resumir todos los debates y conclusiones de cincuenta sesiones o más es una tarea que debe ser gestionada con eficacia. Para asegurar que funcione sin contratiempos, cada sesión de la conferencia cuenta al menos con un relator. En el caso de las sesiones plenarias, el equipo de la IACC invita a un grupo reducido de trabajadores de TI con demostradas habilidades en la redacción y edición de textos para escribir un informe plenario breve y otro extenso. Ambos informes deberán ser revisados y firmados por el moderador de la sesión.

En el caso de los talleres, el coordinador deberá invitar y asegurar la participación de un relator en las sesiones. Al finalizar la sesión, el coordinador deberá revisar y aprobar el informe. De esta manera, garantiza que el informe refleja con fidelidad los debates y las conclusiones más importantes.

Durante la conferencia, el equipo de la IACC y el Departamento de Comunicaciones de TI recopilan los informes y los entregan a un equipo de redactores y correctores altamente cualificados. Éstos deberán resumir las principales conclusiones y resultados, y presentarlos en forma de declaración de la Conferencia. En síntesis, la declaración refleja todos los temas debatidos y compartidos a lo largo de cuatro días de conferencia.

En la sesión de clausura, jóvenes representantes del país anfitrión leen en voz alta la recién elaborada Declaración de la IACC. A continuación, el Presidente del Consejo de la IACC toma la palabra para pedir a los participantes la aprobación del documento.

Encontrará las declaraciones de las anteriores IACC aquí. Si desea consultar los informes de las sesiones de anteriores IACC haga clic aquí.

¿Tiene alguna pregunta que no hayamos respondido?

Escriba a iacc@transparency.org y pregunte.

Síganos en Twitter

Encuéntrenos en Facebook