15IACC

Historia

Acerca de las series de conferencias IACC

La Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) es el principal foro mundial que convoca a jefes de estado y de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y otras partes para abordar los desafíos cada vez más sofisticados que plantea la corrupción. Se celebra cada dos años en una región del mundo distinta y atrae hasta 1.500 participantes de más de 135 países. La IACC constituye el principal foro mundial para la creación de redes y el enriquecimiento mutuo indispensables en la incidencia y las acciones eficaces de los ámbitos nacional e internacional.

La IACC llama la atención sobre la corrupción, despertando mayor conciencia y estimulando el debate. Impulsa el intercambio global de experiencias y metodologías para controlar la corrupción. Fomenta la colaboración internacional entre instituciones y ciudadanos de todo el mundo ya que contribuye a desarrollar relaciones permitiendo el diálogo cara a cara y el contacto directo entre los representantes de las agencias y las organizaciones participantes.

Facilitando el intercambio

El reconocimiento sobre la necesidad de combatir la corrupción aumenta a la par que la necesidad de intercambio de informaciones. Cada vez son más las instituciones que se involucran en la lucha contra la corrupción y desarrollan estrategias para contrarrestar el problema en distintos contextos. Teniendo esto presente, la IACC constituye una plataforma para que profesionales y académicos dedicados a este tema intercambien informaciones e ideas.

Las conferencias IACC atraen políticos, funcionarios de las esferas local y nacional, representantes del mundo empresarial, la judicatura, profesionales de contabilidad y de las fuerzas de orden público, investigadores, así como organizaciones internacionales de desarrollo, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales (ONG). En resumen, todos los que, por su trabajo, entran en contacto con formas de corrupción, además de las personas implicadas en la prevención o enjuiciamiento de prácticas corruptas.

A lo largo de cuatro días de debates plenarios y una mezcla ecléctica de más de 40 talleres y sesiones especiales, la 15ª IACC tratará de forjar soluciones a los retos clave que afectan a nuestro futuro común.

Historia

La idea de la IACC surgió por primera vez entre una serie de instituciones de orden público encargadas de combatir la corrupción, como la Comisión Independiente de Hong Kong Contra la Corrupción, el Inspector General del Distrito de Columbia (Washington D.C.) y el Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York. En un principio, la conferencia se centró en cuestiones de orden público. Al desarrollar estrategias y tácticas con miras a disuadir e investigar la corrupción en las administraciones públicas, su espectro aumentó rápidamente. Hoy en día, la conferencia implica al conjunto de partes interesadas en su esfuerzo por combatir la corrupción y el fraude en todo el mundo. La IACC constituye el principal foro mundial para la creación de redes y el enriquecimiento mutuo indispensables en la incidencia y las acciones eficaces de los ámbitos nacional e internacional.

Para obtener más información sobre la serie de conferencias IACC y su historia consulte: www.iacconference.org

Conferencias Internacionales Anticorrupción anteriores

Bangkok

Noviembre de 2010

Restaurando la Confianza: Acción Global por la Transparencia

Oradores: John Githongo, Vicepresidente de políticas e incidencia de World Vision International; Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional; Abhisit Vejjajiva, Primer Ministro de Tailandia; Patrick Alley, Director de Global Witness; Hilary Clinton, Secretaria de Estado de EE.UU; Arvind Ganesan, Director de Human Rights Watch y Panthep Klanarongran, Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de Tailandia (NACC).

Atenas

Octubre de 2008

Transparencia Global: Combatir la corrupción para un futuro sostenible

Oradores: SMR Príncipe El Hassan bin Talal de Jordania; Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea; George Papandreou, Primer Ministro de Grecia; Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional; Mary Robinson, ex-Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Festus Mogae, ex presidente de Botsuana.

Ciudad de Guatemala

Noviembre de 2006

Hacia a un mundo más justo: ¿Por qué la corrupción sigue bloqueando el camino?
Oradores: John Githongo, fundador del capítulo nacional de Kenia de Transparencia Internacional; Óscar Arias Sánchez, Presidente de Costa Rica; Ngozi Okonjo-Iweala, ex-canciller y Ministro de Finanzas de Nigeria; Óscar Berger Perdomo, Presidente de Guatemala.

Seúl

Mayo de 2003

Culturas diferentes, valores comunes
Oradores: Roh Moo-hyun, Presidente de Corea del Sur; Fine Maema, Fiscal General de Lesoto; Aruna Roy, activista de sociedad civil; Kuraiti Murungi, Ministro de Justicia de Kenia; Hans Küng, teólogo.

Praga

Octubre de 2001

Juntos contra la corrupción: diseño de estrategias, evaluación de impacto, reforma de las instituciones corruptas
Oradores: Vaclav Havel, Presidente de la República Checa; Vicente Fox, Presidente de México; Eva Joly, Jueza Investigadora; George Soros, filántropo.

Durban

Octubre de 1999

Integridad Global: 2000 y el futuro: desarrollo de estrategias anticorrupción en un mundo cambiante
Oradores: Thabo Mbeki, Presidente de Sudáfrica, Festus Mogae, Presidente de Botsuana; Ronald Noble, Secretario General de Interpol.

Para obtener más información sobre los oradores de las anteriores IACC consulte: www.iacconference.org